viernes, 28 de diciembre de 2007

¡BASTA DE HUMILLACIONES!

En el transcurso de esta última semana de término de año hemos vivido situaciones extremas que van más allá de lo que la dignidad de los trabajadores de la Universidad La República puedan aceptar, Sedes sin energía eléctrica, cortes de líneas telefónicas y agua potable, sin que alguna "Autoridad" de nuestra Universidad se digne a solucionar estos problemas.
Desde hace mucho tiempo los trabajadores sentimos que nuestra Universidad es una Institución en la que las autoridades no cumplen como tales, pues AUTORIDAD deriva de autor, autor de una obra humana, autor del quehacer de una institución, y sentimos que en la práctica, las soluciones quedan en manos de los trabajadores, con el fin de tratar de cumplir con sus labores en forma digna y responsable.
Hasta cuándo debemos esperar que estas "Autoridades", que actualmente nos dirigen, se pongan los "pantalones" que se supone deben tener.
Hasta cuándo evitarán dar la cara.
Hasta cuándo responderán con evasivas a las responsabilidades que ellos deben asumir y que los mandos medios deben improvisar para solucionar los graves problemas logísticos, como la falta de servicios básicos.
Hasta cuándo tendremos que esperar que las actuales autoridades asuman el papel de liderazgo que requiren estos momentos grises en que está sumida la Universidad La República.
¿Será lo último para los trabajadores no contar con las condiciones de higiene básicas contenidas en la legislación laboral chilena?. Pues bien, nuestra triste realidad se construye en un día a día en que debemos asumir cortes de agua en Sede Moneda y Biblioteca Central "Germinación", ¿será lo última vez que nos mientan y digan "que temprano en la mañana se fueron a pagar estos servicios...? , pues bien, ya han pasado dos días con estas respuestas: Nuestra pregunta, ¿dónde están las "Autoridades"? cuando nuestros compañeros y compañeras tienen que acarrear agua en baldes por las escaleras para que no nos llenemos de escrementos y sean ellos los que nos dan la posiblidad de trabajar en forma un poco más digna. ¿De ésta manera creerán nuestras autoridades que debemos recibir a los nuevos estudiantes?.
¿Hasta cuando nuestras "Autoridades" nos siguen mintiendo?... el Señor Rector Luis Troncoso informó hoy viernes 28 de Diciembre que la hora de cierre de la Universidad era a las 13:30, y en definitiva los trabajadores tuvimos que quedarnos a esperar nuestros sueldos hasta las pasadas las 17:30 horas, y paralelamente el Señor Miguel Fuentes nos informa que el horario de trabajo es pasado las 18:00 horas, , ¿a quién debemos creer?.
Felicitaciones por la Broma del día de los Inocentes, pero señores: la inocencia la perdimos dramáticamente con su actuar, ya que era en estás circunstancias cuándo esperábamos ver la praxis de los valores morales y principios éticos, que tantas veces escuchamos en discursos oficiales de las "Autoridades" de la ULARE.
Les recordamos, sin soberbia alguna, que sus acciones debieran ser vigiladas primeramente por sus propias conciencias y además son observadas por otros que aún son fieles a los valores que algún día ustedes dijeron respetar y cumplir. Y que por estos días no se han visto reflejados en su accionar.
¡AUTORIDADES, respondan y respeten a los trabajadores de la Universidad!

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Sindicato decide autonomía en la defensa de sus trabajadores

En Asamblea General del Sindicato de Trabajadores de la ULARE, sostenida en el día de hoy, se ha tomado la siguiente determinación:
El sindicato no participará conjuntamente con los demás estamentos que conforman la Universidad La República, en sus movilizaciones y peticiones, ya que los socios en votación unánime determinaron actuar en forma autónoma, considerando que las demandas y condiciones de los trabajadores del Sindicato no son necesariamente las mismas que la de los otros estamentos (alumnos, ex alumnos y profesores).
Cabe destacar que nuestro Sindicato se ha movilizado todo el segundo semestre del año en curso en defensa de sus derechos y seguirá haciéndolo en la medida en que la Empresa siga empeñada en no cumplir sus deberes contractuales con los trabajadores. Por esto vaya todo nuestro apoyo moral a profesores y demás estamentos que ahora se suman a enfrentar la crisis en la que estamos sumidos.

La mitad del sueldo del mes se pagará el Día los Inocentes

En conversación que sostuvo la Directiva del Sindicato ULARE con el Señor Rector Luis Troncoso, éste indicó que los sueldos del mes de Diciembre, se pagarán en dos partes, un 50% el día 28 del presente y el 50% restante dentro de la primera semana de Enero del 2008. Cabe destacar que el Sindicato solicitó el pago de las remuneraciones en su totalidad y en las fechas correspondiente.

Renuncia de la Junta Directiva

En el día de hoy, el Señor Rector Luis Troncoso, ha informado que a contar del día 23 de Enero de 2008 la Honorable Junta Directiva ha presentado su renuncia.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Estamentos de la ULARE se movilizan por crisis

El día de hoy 20 de Diciembre, es de gran trascendencia, ya que por primera vez los cuatro estamentos que conforman nuestra Universidad se han manifestado al medio día en la Casa Central, de manera enérgica y sin dar pie atrás, para exigir la salida inmediata de la Junta Directiva, que por estos días nos tiene sumidos en una profunda crisis financiera y anímica para quienes laboramos en esta Institución.
Los estamentos compuestos por funcionarios, estudiantes, egresados y profesores, manifiestan preocupación por la ineficiencia en la administración, el desprestigio creciente al que han llevado a la Universidad La República, el no pago de sueldos a sus trabajadores y profesores, las deudas previsionales y además las deudas con COOPEUCH y Caja de Compensación Los Héroes.

Vea video de petición de renuncia de la Junta Directiva

En estas fiestas de fin de año...


Un saludo a todos los trabajadores y sus familias, que estas fiestas sean un momento de unión y alegria de compartir con nuestros seres queridos, con la esperanza de un 2008 más fructífero.

Con especial atencion,
Directiva Sindicato ULARE

sábado, 15 de diciembre de 2007

Carta al Gran Maestro de la Gran Logia de Chile

Señor
Juan José Oyarzún
Gran Maestro de la Gran Logia de Chile
Presente
SANTIAGO, Diciembre 11 de 2007.

Estimado Sr. Oyarzún:

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad La República, que suscribe, le informa que ante la crisis económica que afecta a nuestra Institución y a nosotros los funcionarios Administrativos y de Servicios, hemos decidido en la Asamblea realizada en Diciembre 07 de 2007 lo siguiente:

1.- Poner en vuestro conocimiento que esta crisis está afectando directamente por el incumplimiento de fechas de pago de nuestros sueldos, así como también de Cotizaciones de A.F.P., Salud, Convenios Coopeuch, Caja de Compensación Los Héroes, y los dineros correspondientes a las Cuotas Sindicales.

2.- Hacer presente que las autoridades de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas (Sr. Avagliano Vicerrector, Sr. Fuentes Jefe de Recursos Humanos y Sr. Reyes Jefe de Servicios Financieros) ellos no constituyen ya como interlocutores válidos, por las constantes muestras de falta a la verdad e incumplimientos a los acuerdos verbales adquiridos con este Sindicato.
Además demuestran una actitud totalmente reñida con la misión institucional, con su mala disposición hacia nuestros representantes.

3.- Estamos en conocimiento y de acuerdo con los planteamientos expresados en la “Carta Abierta” enviados a la Gran Logia de Chile por los demás estamentos de la Universidad Alumnos, Asociación de Académicos ULARE y Ex Alumnos.

4.- A raíz de lo anteriormente expuesto proponemos lo siguiente:
a) Que se confeccione y respete un calendario de pago de sueldos por lo menos de los próximos 3 meses (Enero, Febrero y Marzo), ya que son los meses en que el personal tiene vacaciones y es de suma importancia contar con dineros para tales efectos; en Marzo por los consabidos gastos escolares. Le hacemos notar que por tradición y una buena convivencia el sueldo de Diciembre se ha cancelado antes de la fiesta de Navidad.
b) Que sea de conocimiento público los avances realizados por la Comisión de Crisis (Sres. Leandro Carvallo, Victor Hugo Vásquez, Manuel Figueroa, Carlos Berrios, Alessandro Avagliano, Luis Troncoso).
c) La creación de canales de comunicación efectivos y creíbles para toda la comunidad Universitaria.
d) Las autoridades que han asumido conduzcan a la organización en un clima de armonía y confianza y no como se ha dado hasta ahora, desconfianzas, incertidumbres, rumores y futuros inciertos.

Solicitamos a usted apoyar y gestionar las medidas que hemos puesto en su conocimiento.

Le saluda atentamente a usted,
JUAN CARLOS GONZALEZ ILABACA (Presidente Sindicato Trabajadores ULARE)
LORETO MEZA GONZÁLEZ (Secretaria)
ORLANDO LLANA VILLANUEVA (Tesorero)
C.c. Sr. Luis Troncoso Valenzuela/ Sres. Honorable Junta Directiva/ archivo.-

No sólo nuestro Sindicato se moviliza...también los Profesores

PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA INICIAN HUELGA
Jueves, 13 diciembre publicado en Crónica Digital
Los académicos de la Universidad de La República, casa de estudios vinculada a la Gran Logia Masónica de Chile, iniciaron hoy una huelga de brazos caídos, tras no ser canceladas sus sueldos desde hace tres meses.
Los profesionales, también piden la renuncia de de las autoridades universitarias informaron los dirigentes sindicales. Según el presidente del sindicato de profesores, el periodista Ricarte Soto dijo en un comunicado de prensa que “nos preocupa la situación de los alumnos en esta etapa de exámenes, pero también nos alarma la serie de dificultades que están enfrentando nuestros colegas por este incumplimiento en el pago de sus remuneraciones” seguir leyendo la noticia

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Declaración del Presidente del Sindicato ULARE

Informo que el día Martes 11 me he reunido con el Rector Señor Luis Troncoso, para manifestarle como Pdte. del Sindicato ULARE nuestro malestar por los sucesos acaecidos el día Lunes 10 del presente, por el trato vejatorio de parte de los Señores Alessandro Avagliano, Manuel Figueroa y Carlos Reyes y el que se hiciera presente Carabineros en la Casa Central de la Universidad La República, cuando un grupo de trabajadores exigía una respuesta al no pago de los cheques correspondientes al sueldo del mes de Noviembre y la verguenza que pasaron nuestros compañeros en las diferentes sucursales del Banco Chile.
En respuesta a lo anterior el Sr. Rector informó no saber quien solicitó la presencia de Carabineros, agregó, que la presencia de Carabineros no debiera volver a suceder y pidió disculpas al personal por la paciencia que ha tenido con el actuar de la Universidad en estos momentos.
Además le solicité, que este mes en particular se cancelara el sueldo a mas tardar el día 21 del presente y que se cancele en las dependecias de la Universidad, a lo cual manifestó que conversaría el tema con el Señor Avagliano, pues le parecía una buena idea.
Espero una respuesta a esta solicitud
Juan Carlos González I.
Presidente del Sindicato de los Trabajadores de la Universidad La República

martes, 11 de diciembre de 2007

Atención...Compañeros del Sindicato ULARE

Recordamos que el Servicio de Bienestar ULARE , entregará entre el 17 y 21 de este mes, una tarjeta de regalo canjeable en Supermercado por $18.000. Lugar y hora por confirmar

lunes, 10 de diciembre de 2007

Trabajadores de la Universidad de la República siguen sin recibir sueldos (noticia aparecida hoy en "Crónica Digital")

Desde primeras horas de hoy se podía ver a los funcionarios y profesores tratando de cambiar sus cheques en los distintos banco del centro, pero la sorpresa fue mayor, cuando los cajeros de esas entidades bancarias, les informaban que los documentos bancarios no tenían fondos. Seguir leyendo esta noticia

sábado, 8 de diciembre de 2007

¡Hemos creado nuestro Blog!:

Desde un CyberCafé y con el fin de no ocupar tiempo ni infraestructura de la Universidad, el Sindicato de Trabajadores de la ULARE, inaugura esta línea de comunicaciones con los compañeros sindicalizados y la comunidad Ulariana en su totalidad.