Informamos que el Claustro Pleno no se realizó, este se reemplazó por una reunión en que se determinó:
- El no cierre de la Universidad.
- Comienzo de clases el día lunes 26 de Mayo.
- A los trabajadores se les informó que hay dineros para sus sueldos, pero debido a problemas de firma y bancos no se puede dar fecha de pago.
- Destacamos la intervención de estudiates que solicitaron el pago de sueldos para docentes y funcionarios.
Un grupo de estudiantes solicitaron el despido de trabajadores debido a que su número excede lo requerido, a otros que los despidan por supuestas negligencias en sus labores, entregamos algunos antecedentes para que a la hora de dar propuestas se informen sobre la situación de los trabajadores que por años han laborado en la Universidad La República y hay obligaciones contractuales que no se cumplen y de las cuáles ustedes por lo visto no están informados de estás ni de la legislación laboral:
Informamos queridos estudiantes que las leyes laborales chilenas impiden el despido de los trabajadores sin el pago de sus cotizaciones previsioneales, la mayoría de nosotros las tenemos impagas por más de un año y en algunos casos supera este lapso.
Informamos queridos estudiantes que el que seamos más que los que la ULARE requiere no es nuestra responsabilidad como tampoco que ustedes sean menos de los que se necesita para que la Universidad pueda sustentarse en el tiempo.
Informamos queridos estudiantes que se nos descuenta mes a mes la cuota sindical de nuestras liquidaciones, pero les aseguramos que a nuestras manos no llegan ni se nos informa donde va a parar esos dineros.
Informamos queridos estudiantes que muchos de los trabajadores no puede recibir atención médica por que no se cancela en Isapres o INP.
Informamos queridos estudiantes que hay trabajadores que quieren jubilar y no pueden hacerlo por tener impagas sus obligaciones previsionales.
Informamos queridos estudiantes que mes a mes los trabajadores han pagado sus deudas en la Caja de Compensación los Héroes y Cooperativa COOPEUCH, esto lo podemos comprobar porque son descontadas de las liquidaciones de sueldo, pero todos los deudores seremos embargados, pasaremos a DICOM y procederán acciones legales en nuestra contra debido a que nunca han llegado estos dineros a estas entidades financieras.
Informamos queridos estudiantes que hemos tenido que tomar medidas desesperadas para poder percibir nuestros sueldos y por meses abonos a estos, porque nosotros al igual que ustedes también comemos, pagamos cuentas como sus padres y tenemos que cumplir con un horario de trabajo y presentarnos a este, aún cuando en la mayoría de los casos no tenemos para la locomoción.
Informamos que a los estudiantes mencionados en los puntos anteriores para nosotros no tienen representatividad y menos respeto, hoy podrán sentirse con el poder que les han dado las autoridades del momento... recordemos que en el efímero poder, no es siempre un grupo circunstancial el que decide lo correcto, sino que es la superioridad que da la fuerza moral la que inclina hacia sí la balanza de la razón.
Informamos a la gran mayoría de estudiantes que si podemos decir queridos estudiantes y agradecer a los que han sido solidarios, tienen conciencia social y valores (entre ellos estudiantes de Sede San José) que han sido generosos en hechos prácticos con los trabajadores de la ULARE, estamos convencidos que son muchos los estudiantes que han pasado por la ULARE que poseen estos valores y a todos ellos nuestros más sinceros agradecimientos.